FLAMENCO
EL SOHO
MÁLAGA

Nuevo centro de Flamenco en el Barrio de las Artes

Flamenco_el_soho_malaga 17

José R. Pérez

José R. Pérez Lonardo Sevilla 17 de diciembre de 1989

Antes de pormenorizar mi trayectoria artística, me tomo la libertad de anticipar algunos aspectos. En primer lugar quiero destacar mi amplia experiencia en el toque, gracias a las muchas horas que he pasado acompañando a bailaores/as y cantaores/as profesionales y aficionados, en casi todos los palos y estilos. Quiero reseñar que, además de mi pasión por la guitarra, me considero un buen conocedor del baile y el cante flamencos, debido, sobre todo, a la infinidad de horas de estudio y audición que he dedicado desde muy niño. A mi juicio, este conocimiento y la investigación continuada son aspectos obligados para todo guitarrista.

Formación y experiencia artística.

Comencé en el toque a los 9 años, animado por mis padres y hermano, también grandes amantes de este arte.

1 – Gracias a mi primer profesor, el guitarrista Francisco Fuencubierta (1998-2000), mi orientación artística se fijó en el acompañamiento, tanto al baile como al cante. – A partir del año 2001 continué con el estudio de estas especialidades de forma particular y autodidacta, participando en numerosas actuaciones en locales de ocio, reuniones privadas, Feria de Sevilla, etc. También colaboré puntualmente en los inicios del grupo sevillano Fondo Flamenco, con quienes conservo hoy día una gran amistad.

– Este período inicial culmina con mi actuación en la Peña Flamenca “Pepe Montaraz”, de Lebrija, en mayo de 2007 (a la edad de 17 años), en la que debuté como guitarrista de mi madre, la cantaora Ruth Leonardo. Debo agradecer esta oportunidad a la Peña flamenca “La Serrana” (Cazalla de la Sierra), de la que mis padres son socios, pues fue la que me propuso para la actuación.

– En junio de 2007 fui aceptado como alumno de Silvio Honnorat, guitarrista oficial de la academia de baile “Araceli de Alcalá” (Sevilla). Este guitarrista francés, a razón de dos días por semana, me ayudó a perfeccionar tanto la armonía como la técnica en el toque flamenco.

– Simultaneamente, a razón de tres días por semana, asistí como alumno al Centro de Flamenco del guitarrista Eduardo Rebollar (Sevilla). Tuve el honor de contar con el total apoyo de este maestro, con el que a día de hoy colaboro puntualmente.

– Fue en aquellos momentos de mi vida cuando tomé una importante decisión: dedicarme en exclusiva al arte flamenco. Este giro hacia la guitarra a tiempo completo se produjo una vez que finalicé con éxito los estudios de graduado en ESO que, además del título académico, me han proporcionado un aceptable nivel de lengua inglesa y de manejo informático.

– Algún tiempo después, el propio Eduardo Rebollar me propone una entrevista con Fernando Iwasaki, director de la Fundación de Arte Flamenco “Cristina Heeren” (Sevilla). El resultado de este encuentro fue que dicha Entidad me admite como alumno en el Nivel Intermedio de Guitarra. En este primer curso -2007/08- acrecenté mi nivel técnico y de 2 conocimiento sobre cante, gracias a los métodos académicos de la Fundación y a las figuras que allí instruyen. También fue muy enriquecedor el contacto con otros artistas, tanto españoles como extranjeros, todo ello en un sano ambiente multicultural. En junio de 2008 finalicé el curso con éxito y obtuve el diploma acreditativo, participando en la tradicional actuación conjunta del Cortijo de El Alamillo (Sevilla).

– Al año siguiente –curso académico 2008/09- promocioné al Nivel Avanzado de Guitarra. Este último nivel de la Fundación Cristina Heeren me permitió el estudio de palos flamencos casi desconocidos y el perfeccionamiento de los más comunes, en toque de cante y de baile. Estos avances vinieron de la mano de los maestros Niño de Pura, Paco y Miguel Ángel Cortés, Pedro Barragán, el ya citado Eduardo Rebollar y, especialmente, Pedro Sierra. En junio de 2009 conseguí diplomarme con éxito en el Nivel Avanzado, el máximo que otorga la Fundación. Igual que el año anterior, participé en la actuación conjunta del Cortijo del Alamillo.

– En estos dos años, mi formación en la Fundación se compaginó con actuaciones con diversos cantaores flamencos, entre las que destaco:
Peña Las Colonias de Huelva.
Inauguración del Centro Deportivo Ifni (Sevilla).
Concurso de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”.
XV Concurso de Cante, Baile y Toque “Aniya la Gitana”, de Ronda.
VII Concurso Nacional de Cante Flamenco “Memorial Camarón de la Isla”, en San Fernando.
Actuación en la Peña Flamenca de Mairena del Aljafe.
Gran Teatro de Huelva: XI Certamen de Baile Joven.
Teatro de Almonte: Certamen de fandangos.
Actuación en el Teatro de Santander.

– Al mismo tiempo, continúa mi relación con la Fundación Cristina Heeren: en octubre de 2009 la Dirección me invita a participar como monitor, ejerciendo de guitarrista de apoyo en todos los niveles de cante y baile impartidos.

– Gracias a este desempeño, he tenido la oportunidad de acompañar a maestros como José de la Tomasa, Calixto Sánchez y Paco Taranto, y a figuras del baile como Rocío Márquez y El Choro. 3

– A principios de 2010 fui seleccionado para participar como guitarrista en la grabación del disco flamenco “Fundación Cristina Heeren”, coincidiendo con los eventos paralelos a la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En el disco interviene el cantaor Antonio Luque (Málaga) al que tengo el honor de acompañar al toque.

– En julio de 2010 participé, como alumno becado, en el Curso anual que Manolo Sanlúcar imparte en Córdoba, denominado “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”. En esta experiencia tuve ocasión de aprender, no sólo del propio maestro de Sanlúcar, sino de José Antonio Rodríguez, Manolo Franco y Paco Serrano.

Período reciente y actualidad
– Monitor profesional responsable de los talleres socioculturales de flamenco del Distrito Cerro-Amate (Sevilla). Este desempeño se desarrolló desde octubre de 2011 hasta junio de 2014); abarcaba todas las especialidades de toque: para cante, para baile y para guitarristas aficionados.
– Guitarrista estable para baile en la Academia de Juana Amaya (Sevilla).
– Guitarrista estable en la Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla), cuyo presidente es D. José Padilla, cantaor y monitor de flamenco.
– Guitarrista estable del cantaor jerezano José Méndez.
– Guitarrista estable de la bailaora sevillana La Turronera.
– Guitarrista estable del cantaor malagueño Antonio Luque, el Canito.
– Guitarrista en la grabación del disco “Beas Flamenca” 2012 (Beas, Huelva).
– Colaboración con la cantaora Esperanza Fernández, “XLIV Reunión Flamenca de Cante Jondo de Puebla de Cazalla” (julio de 2012). 4
– Colaboración permanente con el cantaor Pechuguita.
– Actuación en el Teatro Alameda (marzo de 2013), acompañando a Guillermo Manzano, Luis Peña, además del ya citado José Méndez.
– Actuación, en varias ocasiones, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en actuaciones flamencas de la localidad.
– Guitarrista de Esperanza Fernández y Miguel Vargas en Cádiz, julio de 2014, II Curso Internacional de Flamenco en La Merced del 7 al 12 de julio.
– Estancia profesional de seis meses en Japón (agosto 2014- marzo 2015), como guitarrista de la Compañía del bailaor malagueño José Galván. Además de la actividad diaria en el tablao El Flamenco (Shinjuku, Tokio, 1965), desarrollé multitud de colaboraciones con el tejido flamenco local: bailaoras japonesas y españolas residentes, academias, actuaciones puntuales, master-class para guitarristas japoneses, etc.
– Estancia profesional de tres meses en Alemania (Múnich), desde marzo hasta mayo de 2015, como guitarrista fijo en academias de baile regentadas por españolas.
– En la actualidad desempeño mi actividad en la Provincia de Málaga, en tablaos de Marbella y Málaga, y colaboro en diversos eventos en festivales y peñas: Cártama, Mijas, Málaga etc.

UBICACIÓN Y
CONTACTO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Calle Vendeja 30 - Málaga - El Soho

952 22 89 54

Situado en el Soho – Barrio de las Artes en el centro de la ciudad. Zona muy cercana a la Alameda principal y el puerto de Málaga

CONTÁCTENOS

Por cualquier consulta no dude en contactarnos.

Sending

©2017 Flamenco el Soho  |  Diseño Muymedia

Log in with your credentials

Forgot your details?